Senderos, entre pintura y albañilería.

Senderos, entre pintura y albañilería.

Durante la vida de un artista hay muchas etapas de búsqueda, muchos caminos abiertos y paréntesis obligados, para sumergirse de nuevo, en las profundas aguas del lenguaje plástico.

“Galán, pintura y escultura” es el título de la exposición que la Galería Gruporzán, muestra de uno de sus miembros fundadores en el espacio destinado a exhibiciones, en la popular Calle del Orzán, en A Coruña.

En este espacio dedicado al arte contemporáneo especialmente gallego, podemos contemplar diez obras que entre otras cualidades, reflejan ese tiempo de búsqueda imperiosa, que el artista invierte con intensidad para construir su universo plástico.

Dos años antes, Pepe Galán, da un gran salto, en donde los lienzos tensionados se transforman en volumen, iniciando de esta forma el camino de escultor. Ese salto está representado por dos esculturas de hierro y tejido, donde la base o peana de metal, es parte de la escultura que remata en su verticalidad y en perfecta harmonía con un envoltorio de lienzo blanco con aspecto orgánico.

Las otras obras expuestas, ocho «cuadros” realizados para esta ocasión, están ejecutados con minerales a la manera de un enfoscado. Se podría decir que el volumen queda en un alto relieve, como surcos de pan horneado, o tierra que fué labrada con la simiente a punto de eclosionar.

La técnica es pura albañilería, llana, esparavel y pigmentos mezclados con piedra pómez, aplicados a modo de recebo. El artista extiende el grueso de la materia, juega con transparencias tintadas, otras más intensas y aterciopeladas de la anilina en la superficie plana del tablero. Todo ello, a través del trazo certero de la llana. Por último, la importancia del trabajado en horizontal da paso a un control limitado del conjunto, en donde el gesto es el que marca la estrategia formal.

Lógicamente Galán, asimila los nutrientes que ofrecen los grandes artista del informalismo español como Tapies, Millares, Novoa o el escultor Navascués, entre otros, para seguir medrando como creador, más “el camino es largo y solitario” para quién como Galán, está dispuesto a recorrer…

Antón Sueiro.

Catálogo digital. Galán, pintura y escultura. 1986

Pepe Galán fotografiado por Julio Correa. 1985

Exposición inaugaral de la Galería Gruporzán, con obra de los miembros fundadores de Gruporzán.(Chelín, Xoti de Luís, Correa Corredoira, Pedro Muiño y Pepe Galán.