Datos biograficos en español

Está en: Inicio - Español

Pepe Galán nace en A Coruña en 1955.

Una especial atención por la pintura marca el principio de su trayectoria, experimentando con otros soportes, como la serigrafía, el grabado y la fotografía, medios que son  compartidos con diversas técnicas aplicadas a su trabajo escultórico.

Concurre en Ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Europa le supone un importante contacto con las diferentes opciones artísticas, históricas y contemporáneas.

Partícipe y cofundador  respectivamente, de La Galga y Gruporzán.
Representante de la generación que se da a conocer en la década de los ochenta, tras comenzar su experimentación plástica en la inmediatamente anterior.

Sus inicios se inscriben en lenguajes figurativos que rápidamente dan paso a procesos de abstracción, a su vez evolucionados, hasta alcanzar grados de conceptualización, profundizando y decantándose por una idea aglutinadora de los medios de expresión, cada vez más próximos a lo escultórico.

Galán irá creando una obra que transita por distintas etapas: primero el tejido en volumen, después el metal, y mas tarde, materiales translucidos como, plástico o cristal.

Finalizando los setenta y a comienzos de los ochenta, vive una época de búsqueda e inquietud. Trabaja temporalmente en un edificio reutilizado para talleres “cedido” por la Delegación de Cultura de A Coruña, y que comparte con asociaciones culturales, actores, músicos y artistas plásticos, hecho que refleja un tiempo de gran vitalidad artística en la ciudad, a la que contribuye la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, encargándole los bocetos y dirección artística para uno de los proyectos de decoración de medianeras. En este estudio, entre oleos y acrílicos, nacen las primeras obras bidimensionales realizadas en gran formato, que más tarde, viajarían a su primera exposición en Francia.

Se desplaza una temporada a Londres con la intención de conocer nuevos museos y las diferentes corrientes artísticas, al tempo que prepara los bocetos da obra sobre papel, siendo esta, parte de la exposición que iba a exhibir en la Calaría Finis-Terrae, mostrando por primera vez, piezas escultóricas.

A partir del año 1984, el lienzo definitivamente se expande y transgrede sus límites creando, de esta manera, una espacialidad envuelta que se traduce en la serie “Tecido e tensión”. Siguiendo este cauce, nace “ferroetecido”, y el lienzo expandido ahora se repliega, compartiendo con el hierro y dialogando entre contrarios: como blando-duro, claro-oscuro, en un proceso  que determina su paso a la tridimensionalidad.

En los noventa, después de la serie “el dentro encerrado”, desaparece el tejido y su obra se centra en investigaciones que venia realizando sobre el metal, como es “fendas e ancoras no vento”, incorporando a finales de esta década intervenciones con acero pulverizado sobre soporte transparente.

Realiza murales y esculturas de gran formato en acero cortén para espacios públicos como, “Ferroetecido en liña curva” en el Centro de Salud de Cerceda en 1990, y la “Copa del Sol” en 1994, para el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, A Coruña.

La Xunta de Galicia, con motivo del “Xacobeo 99”,  le encarga la escultura “Vieiros de seu” instalándola en la Plaza de Santo Domingo en Lugo, en la misma fecha, la Asociación Galega de Produtoras Independentes le solicita el diseño para realizar los premios AGAPI 1999.

En el 2000, explora un nuevo camino reutilizando parabrisas de automóviles, autobuses y camiones en su trabajo, introduciendo de esta forma, el objeto real o manipulado en la obra. Estas piezas se mostraran por vez primera en la Calaría Atlántica, al tiempo que, la Fundación  Arte y Derecho en 2001, le concede una dotación económica para seguir experimentando y desarrollando  el camino iniciado.

A finales de la década anterior y desde la Asociación Galega de Artistas Visuáis (AGAV) inicia una etapa de compromiso en cuanto a política cultural y social del artista, y que desarrolla en el 2001-2003 al formar parte de la Comisión Ejecutiva.

Con motivo del desastre ecológico en las costas gallegas en el 2002 causando una profunda conmoción social, se integra de manera activa en Burla Negra (brazo cultural de la plataforma cívica  Nunca Máis) desde donde pone en práctica, con implicación de artistas y ciudadanía, acciones artísticas reivindicativas, en defensa del medioambiente.

A mediados de 2004 contribuye, con otros artistas, a la creación del  grupo editorial  Anotarte, editando desde Galicia con ámbito nacional e internacional, el periódico de arte y  cultura bajo la cabecera de Artnotes ya existente en New York.

En  2005 a petición del MOPU, proyecta y ejecuta la escultura “Remando cara o vento” ubicada en Neda, Ferrol, al tiempo que presenta en Madrid la exposición “HORIZONTES DE UN TIEMPO. Revisando una época 1984-1990”, con obras que pertenecen a las series, “ferroetecido” y “tecido e tensión”.

En el mismo año dirige los talleres: “Movimiento y trayectoria” (provocado por los elementos naturales), en los que explora nuevas vías de expresión a través de obras y acciones efímeras en la naturaleza, empleando para ello, grandes cristales reciclados sobre una Marisma. También en  “Transferencia y desplazamiento” (provocado por la intervención/acción del hombre) utiliza elementos orgánicos como  vides para la transformación de un viñedo, potenciando una idea de vacío, y simbolizando con esto, la constante emigración gallega. Las dos actividades se desarrollaron dentro del curso A PAISAXE REINVENTADA,  talleres de Land Art del Pazo de Mariñán, de la Diputación de A Coruña.

Otro de los talleres que dirige es:”El mar; continente y contenido”, cuyo objetivo fue la observación y reflexión sobre el hombre y el medio, con la intención de llegar mas tarde, a un hecho creativo. Actividad  realizada para el “taller de artista” del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), en A Coruña.

A comienzos del 2006, el Centro de Formación e Recursos de A Coruña le invita al curso “Aproximación al Land Art. La creación artística “en” y “con”        la naturaleza” para hablar sobre  su experiencia y resultado personal y profesional en el taller de Land Art, que impartió en el Pazo de Mariñán,  presentando para la ocasión, los vídeos documentales de las dos intervenciones llevadas a cabo en dicho taller.

La muestra titulada “Mayday” en 2007, es una experiencia que pretende aportar nuevos elementos al debate público, partiendo de obras que halan del territorio, de la emigración, y de la memoria colectiva. Son piezas elaboradas a través de materiales industriales preesixtentes, que contienen marcas y datos situándonos intencionadamente, en un presente continuo.

Colabora con dos instalaciones especificas en el Cantón Grande, para una campaña sobre consumo responsable, convocada y dirigida por el Ayuntamiento de de A Coruña.

En enero del 2008, fue premiado en el concurso de ideas para realizar el Monumento a las víctimas de O Portiño, promovido desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y el patrocinio del Ministerio de Presidencia. Se trata de una obra construida con acero cortén, plomo y luz, simbolizando el intento de huida de un ciento de personas por el mar de O Portiño y posterior fusilamientos, de una parte de ellos, a causa de la represión franquista.

Diseña la escultura institucional honorífica, para  la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica d´A Coruña.

En el verano de 2010 realiza una amplia exposición retrospectiva “De ayer para mañána” en el Palacio de Exposiciones Kiosko Alfonso, en A Coruña. La muestra es  una selección de piezas significativas y vídeos documentales de obra efímera y pública, en la que refleja la evolución desde la pintura hasta un cierto conceptualismo en el que la tierra, el hierro, o el cristal y el compromiso social marcan a su obra.

“Mujeres muro” 2011, es un homenaje simbólico a un grupo de mujeres que, en los años más represivos del franquismo, iban a las puertas de la Cárcel de A Coruña para impedir el paseo de los presos políticos. Instalación realizada para el Proyecto Cárcel.

En Ferrol con Radio Buguina en 2013, realiza “Carga de Dignidade” acción e intalación de denuncia artístico popular, en la reja de Navantia.

Sigue impartiendo talleres: uno de estos, “Mirada de Brocos” 2016 (en el Museo de Bellas Artes de A Coruña), Toma como hilo conductor al polifacético escultor, poeta y músico gallego Isidoro Brocos. El hecho creativo (autentica obra de arte), se fraguó en un recorrido por la ciudad … cuyo resultado descriptivo se plasmó en una instalación y un audio visual. Parte de la banda sonora del vídeo es la composición “Muiñeira para piano, A Coruña 1910” escrita por el artista, editada por Galanobradoiro para esta ocasión.

Actualmente trabaja en su taller de A Coruña desarrollando obras de grandes dimensiones, especialmente con  metal y cristal.

Volver Arriba
http://buyessay.science/8.html http://buyessay.science/10.html http://aresumetemplates.com/5map.php http://essaywritinghelp.top/sitemap-15.php